Denuncias

 

Maltrato físico de adulto a alumno(a)

AKB-01477-H2V7P0

¿Qué se entiende por maltrato físico?

Se refiere a aquellas conductas realizadas por algún miembro de la comunidad escolar (directivo, docente  o asistente de la educación) en contra de un(a) alumno(a), que atente contra su dignidad o que arriesgue su integridad física. Tales como; coscorrones, tirones de oreja, bofetadas, empujones, golpes, entre otras.

¿Qué normas se estás transgrediendo con este tipo de conductas?

Estas conductas vulneran los derechos y principios consagrados en  la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de Chile y  la Ley General de Educación.  Además la Ley de Violencia Escolar considera especialmente graves los hechos de violencia ya sea física o sicológica, que cometan adultos a alumnos miembros de la comunidad educativa.

¿Qué establecen dichas normas?

  • La Convención obliga a que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad del niño. Desde esta perspectiva los Manuales de Convivencia  no pueden establecer sanciones que vayan en contra de lo señalado en la Convención. 
  • Es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos garantizados en los tratados internacionales vigentes. 
  • La Ley General de Educación establece el derecho de los alumnos y alumnas a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

¿Pueden los adultos de la escuela ser sancionados por este tipo de conductas?

Las sanciones están definidas en su contrato de trabajo y en el estatuto docente, según sea la falta. Sin embargo, el manual de convivencia  debe establecer procedimientos para resguardar los derechos de los alumnos, debe definir a quién recurrir y qué hacer frente a una situación de maltrato, discriminación, y/o problemas en el ámbito pedagógico, entre otras situaciones.

¿Cuándo sanciona la Ley de Violencia Escolar a los establecimientos por este tipo de casos?

La ley sanciona a los establecimientos cuando sus autoridades, habiendo conocido de un hecho de maltrato, no hayan adoptado las medidas, correctivas, pedagógicas o disciplinarias que correspondían, de acuerdo a su reglamento interno. Si realizada la denuncia se logra determinar que las autoridades no actuaron conforme a estos criterios, se inicia un procedimiento por parte de la Superintendencia de Educación Escolar que puede concluir con una sanción contra el establecimiento.

¿Qué pueden hacer los estudiantes y apoderados frente a este tipo de situaciones?

Informar de la situación al profesor Jefe u orientador. Si a ese nivel no se resuelve se debe solicitar entrevista con el(a) director(a), de tal manera de ponerlo(a) en antecedente  y pedirle su intervención.  

En caso de tratarse se abusos o maltratos reiterados y que afecten a otros niños, los padres pueden organizarse y presentar una denuncia formal al(a) director(a) y/o al sostenedor, de tal manera que investigue la situación y tome las medidas necesarias para proteger a los(as) alumnos(as).

¿Qué hacer si la situación no se resuelve en el establecimiento?

Si luego de todas estas gestiones, no ha habido ningún cambio, se puede presentar una denuncia en la Superintendencia de Educación Escolar, a través de la página www.supereduc.cl  o en las oficinas de las Direcciones Regionales de la Superintendencia de Educación Escolar.

 
O si desea formular una consulta, ingrese aquí.
Cargando...